Top Women In Cybersecurity 2020

El miércoles 17 de Junio la organización WOMCY – Mujeres en Ciberseguridad Organización sin fines de lucro que actualmente busca cerrar la brecha de conocimiento y la carencia de talento en Ciberseguridad; lanzó por primera vez un evento en el que se reconoce el talento y la trayectoria de Mujeres en Ciberseguridad reconociendo así el talento y trayectoria de 150 profesionales mujeres dentro de la industria de Ciberseguridad.

Actualmente, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solo 11% de las mujeres que trabajan en la industria tecnológica se enfocan en ciberseguridad, y en Latinoamérica; esta cifra llega sólo al 8%, de aquí únicamente el 1% tiene cargos ejecutivos lo cual indica que hay un gran déficit de expertos en la industria y evidentemente la representatividad de las mujeres es aún menor.

La ciberseguridad continua tomando protagonismo y cada vez se requiere de profesionales y expertos que acompañen de manera segura la transformación digital de los negocios. En tanto nos continuamos adecuando a las nuevas modalidades de trabajo en casa crece la necesidad de proteger información, sistemas, redes y programas de ataques digitales los cuales generalmente tienen como objetivo acceder, cambiar o destruir información confidencial; extorsionar a los usuarios con dinero; o interrumpir los procesos comerciales normales.  La implementación de medidas efectivas de ciberseguridad es particularmente desafiante hoy ya que existen más dispositivos que personas conectadas, y cada vez los atacantes se vuelven más innovadores.

Algunos datos de ciberseguridad en México:

  • De acuerdo a información publicada por Deloitte se espera que para 2020 haya alrededor de 200 millones de dispositivos conectados (Computadoras personales, teléfonos celulares, televisiones inteligentes, asistentes de voz, etc.).
  • De acuerdo a las cifras de Sophos para finales de 2019 el costo por ciberataques en México creció un 38.4% alcanzando los 6.5 millones de pesos.
  • México está entre los primeros 20 países que más infecciones de malware reciben en todo el mundo, de acuerdo a la firma de ciberseguridad Karspersky. Malware o malware malicioso es un software malintencionado que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.
  • Los 5 sectores más expuestos a ciberataque es México son: 
    • Instituciones financieras
    • Sistemas de infraestructura crítica
    • Industria 4.0
    •  Cadena de suministro
    • Usuarios finales

¿Quieres conocer más o iniciar una carrera en ciberseguridad ?  ¿Conoces a alguna persona, empresa, institución que esté interesado en estos temas? WOMCY ha desarrollado diversos programas ofreciendo asesoría para el sector Educativo, Corporativo y Fundaciones a través de 9 programas los cuales son:

Sector Educativo – Escuelas y Universidades

  • WOMCY Girls. Programa dirigido a niñas entre 14 y 17 18s. donde se comparten experiencias relacionadas a carreras STEM.
  • WOMCY Geek. Programa dirigido a niñas y niños entre 7 y 17 años, donde se comparte información relevante sobre amenazas de ciberseguridad buscando minimizar riesgos.
  • WOMCY Jobs. Programa diseñado para guiar hombres y mujeres universitarios en formación académica en ciberseguridad por medio de un plan de carrerra especializado.
  • WOMCY Tech. Programa dirigido a jóvenes (hombres y mujeres) universitarios en donde se incorporan temas de ciberseguridad por medio de charlas actualizadas, gamifications y hackthons.

Sector Corporativo.

  • Womcy Talks. Programa dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, donde se incorporan conceptos de Ciberseguridad a través de charlas informativas sobre: tendencias, riesgos y concientización.
  • Womcy Mentoring. Programa destinado al desarrollo de habilidades blandas en mujeres que deseen crecer profesionalmente al interior de una corporación y dentro del rubro de ciberseguridad.

Sector Social – Fundaciones y Organizaciones

  • Womcy Give. Programa destinado a la donación del tiempo, de las womcies (voluntarias), a organizaciones y fundaciones dedicadas a niños y a mujeres de bajos recursos, por medio de la ejecución de uno o varios programas de WOMCY.

Womcy Back. Programa diseñado para recibir donaciones de tiempo y dinero por parte de terceros, partiendo de una campaña de Ciberseguridad que combine los programas de WOMCY.

BDigital; somos una firma de consultoría especializada en Marketing y Negocios para la nueva era digital con presencia en Latinoamérica con experiencia en B2B, Ciberseguridad y tecnología. Apoyamos y promovemos altamente este tipo de iniciativas. Actualmente somos orgullosos miembros activos de WOMCY y Speak Her Nights las cuales son organizaciones que fomentan, empoderan y ayudan a las mujeres a participar en Tecnología, Ciberseguridad y negocios. Para conocer más sobre BDigital puedes dar click aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: